English | česky | Nederlands | Français | >> Español << | По-русски | Deutsch | 中文 | Italiano | Polski

Ejemplo 1
La sintaxis básica de XPath es similar a la del direccionamiento de ficheros. Un camino que se inicia con '/', representa un camino absoluto hacia el elemento requerido.
Ejemplo 2
Cuando el camino se inicia con '//' todos los elementos en el documento que cumplen con el criterio que sigue son seleccionados.
Ejemplo 3
El asterisco '*' selecciona todos los elementos ubicados por el camino que lo precede.
Ejemplo 4
Una expresión entre corchetes permite precisar la especificación de un elemento. Un número dentro de los corchetes representa la posición del elemento en el conjunto seleccionado. La función last() selecciona el último elemento en la selección.
Ejemplo 5
Los atributos se especifican con el símbolo prefijo '@'.
Ejemplo 6
Los valores de los atributos pueden ser utilizados como criterio de selección. La función 'normalize-space' elimina los espacios al principio y al final, así como tambien remplaza las secuencias de blancos por un solo espacio.
Ejemplo 7
La función count() cuenta el número de elementos seleccionados
Ejemplo 8
La función name() produce el nombre del elemento seleccionado, la función 'starts-with' es verdadera cuando la cadena de caracteres pasada en primer argumento tiene como prefijo al segundo argumento. Lo función 'contains' es verdadera cuando la cadena del primer argumento contiene al segundo argumento.
Ejemplo 9
La función 'string-length' produce el número de caracteres de su argumento. Se debe utilizar &lt; en remplazo de < y &gt; en remplazo de >.
Ejemplo 10
Diferentes caminos pueden ser combinados con el separador '|'.
Ejemplo 11
El eje 'child' contiene a los hijos del nodo del contexto. El eje 'child' es el seleccionado por defecto y puede ser omitido.
Ejemplo 12
El eje 'descendant' contiene a los descendientes del nodo de contexto; los descendientes son los hijos del nodo y sus descendientes; El eje 'descendant' nunca contiene ni atributos ni nodos 'namespace'.
Ejemplo 13
El eje 'parent' contiene el padre del nodo del contexto, si éste existe.
Ejemplo 14
El eje 'ancestor' contiene los ancestros del nodo del contexto, que son el padre del nodo y sus ancestros; Se deduce entonces que el eje 'ancestor' de un patron correspondiente a al menos un nodo contiene el elemento raiz salvo en el caso de que el contexto especifique únicamente la raiz misma.
Ejemplo 15
El eje 'following-sibling' contiene todos los nodos hermanos que siguen el nodo del contexto.
Ejemplo 16
El eje 'preceding-sibling' contiene todos los elementos hermanos que preceden el nodo del contexto.
Ejemplo 17
El eje 'following' contiene todos los nodos del documento que se encuentran luego del nodo del contexto. Esto no incluye ancestros, descendientes, nodos de atributo ni nodos 'namespace'.
Ejemplo 18
El eje 'preceding' contiene todos los nodos del documento que se encuentran antes del nodo del contexto. Esto no incluye ancestros, descendientes, nodos de atributo ni nodos 'namespace'.
Ejemplo 19
El eje 'descendant-or-self' contiene el nodo contexto y sus descendentes.
Ejemplo 20
El eje 'ancestor-or-self' contiene el nodo del contexto así como sus ancestros; El eje 'ancestor-or-self' contiene el nodo raiz salvo en el caso donde el patron que precede al eje no especifique ningún nodo del documento.
Ejemplo 21
Para un camino que especifica un único elemento de un documento, los ejes 'ancestor', 'descendant', 'following', 'preceding' y 'self' constituyen una partición de ese documento (no tomando en cuenta nodos de atributos ni de 'namespace'): No tienen nodos en comun y juntos especifican todos los nodos del documento.
Ejemplo 22
El operador 'div' realiza divisiones en punto flotante, el operador 'mod' calcula el residuo entero de la división. El operador 'floor' calcula el más grande entero que no es mayor que el argumento. la función 'ceiling' produce el mas pequeño entero que no es menor que el argumento.